miércoles, 16 de septiembre de 2009

Primeros pasos para la Beca Eramus o como las universidades disfrutan puteando al alumnado

Algunos ya conocereis esta historia porque la habreis vivido en vuestras carnes o porque algún amigo/familiar/pariente o yo mismo os lo hemos contado. Sin embargo, no dejeis de leerla por ello.

El proceso de obtención de una Beca Erasmus es bastante sencillo: Lo unico que tienes que hacer es tener un número de créditos determinado (en función de la universidad en la que se esté) y rellenar un formulario de solicitud de beca Erasmus en el que debes elegir varios destinos en orden de preferencia (el numero de destinos también depende de la universidad). En el caso de mi universidad, debía tener más de 60 creditos aprobados y sólo me permitían escoger 3 destinos posibles. Por ahora todo va bien y el proceso es bastante simple, ¿no?

Mi idea era irme de Erasmus a Bélgica, por aquello de que está en el centro de Europa y lo tengo todo al lado, asi como porque conozco gente alli que me podría ayudar a lo largo del año si tenia cualquier tipo de problema. Las dos unicas opciones disponibles dentro de Bélgica eran la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Católica de Leuven, por lo que seleccioné ambas en mi lista de destinos (en el orden mencionado, por supuesto. La libre era mucho mejor que la católica). Como me quedaba una tercera opción a rellenar, decidí seleccionar una universidad francesa. De la lista de universidades en francia Paris figuraba como mi prioridad, pero resulta que sólo podia permanecer alli 3 meses y yo lo que queria era un año. Como la mayoria de lo que me ofertaban de Francia eran universidades en ciudades del Norte, decidí quedarme con Burdeos como tercera opción. Y esto tiene una explicación: El Norte de Francia no mola nada. Es lo más triste que te puedas imaginar, en especial ciudades como Lille o Nantes. Aunque nada como Brest. Es, posiblemente, uno de los peores destinos en Francia. Si, vale que está cerca de la playa, ¡pero es que llueve todo el año! Asi que puestos a elegir me quedé con lo menos chungo, el sur de Francia (playita durante un breve periodo de tiempo y un clima más o menos decente, sin contar con una ciudad muy chula).

Enfin, una vez hecha la selección de ciudades, sólo me quedaba esperar a que me respondieran con el veredicto. La verdad es que con mi expediente académico me esperaba un no por respuesta, pero cual fue mi sorpresa cuando me llegó la notificación de que estaba aceptado en la Universidad Catolica de Leuven. Hubiera preferido que me hubiesen dado la primera opción, pero no me iba a quejar, puesto que estaba admitido y me podia ir de Erasmus.

Y aqui es donde todo se empieza a complicar. Me pongo a investigar sobre la universidad a la que voy a ir y descubro que las clases son en ingles, que el campus está muy cerca de Bruselas y que el sitio es de puta madre. Las cosas paracen ir bien, hasta que me llega un mail de la universidad con la información del curso y otras polladas. Resulta que la web que ello me envian no tiene nada que ver con lo que yo habia visto, los cursos son exclusivamente en Flamenco (un idioma que sólo se habla en una parte de Bélgica y que sólo hablan alrededor de 4 millones de personas en todo el mundo) y el campus no está cerca de Bruselas. Esto ya me dejó totalmente descolgado, asi que decidí visitar a mi coordinadora Erasmus para enterarme de qué demonios estaba pasando. Resultó que ella no tenia ni perra idea de qué demonios le estaba contando. La tia no sólo no habla francés (si consigue chapurrearlo ya es algo) sino que además no se entera de nada.

Conclusión: Me dedico a hacer llamadas a la Universidad Catolica de Leuven hasta que consigo localiza a alguien que me explique de que va todo esto. Y aqui es donde me quedo a cuadros:

¡Resulta que en Bélgica existen dos universidades con el mismo nombre (Universidad Catolica de Leuven) que no tienen nada que ver la una con la otra! Son dos universidades totalmente independientes, una en Bruselas y la otra en Leuven (a unos 20-30 km de Bruselas). En una se habla Francés y en la otra Flamenco. Y lo mejor de todo: ¿Cual es la universidad con la que todos los paises de europa tienen un convenio Erasmus? Exacto, con la Flamenco-parlante. ¿A quien cojones se le ocurrió la brillante idea de meter en un convenio erasmus a esta universidad?¿Quién fue el idiota que decidió que el Flamenco, un idioma que hablan cuatro gatos en un pais microscópico, debia ser el idioma a hablar en un erasmus, en vez de el Francés?

Como podeis ver, esto no me hizo ni puta gracia, asi que volví a la uni para hablar con mi "super coordinadora" para ver si podiamos arreglar esto de alguna manera. Al principio ella estaba convencida de que debia de irme a hacer el eramsus allí, hasta que le hice entender que yo no hablo Flamenco, que podría aprenderlo pero a costa de perder todo un año de estudios (y ese no era el plan) y que para que mierdas queria yo aprender un idioma que hablan 4 gatos. Enfin, que al final me dijo que podia intentar solicitar un cambio de opción y coger mi tercera opción de la lista: Burdeos.

Y asi es como acabé en esta ciudad. Aún queda mucho por contar: La busqueda del piso, la llegada a Burdeos, etc. Pero esa es otra historia...

Saludos

5 comentarios:

  1. No me cuentas nada nuevo.

    Hablé con el Nuevo Coordinador de Relaciones Internacionales de mi facultad, y gustosamente me entregó un papel para porner una Queja Oficial contra mi coordinadora específica (Buddy, que le dicen). Evidentemente, la española. Mañana mismo la estoy entregando.

    ¿Sabes cómo se explica toda esta mierda?
    Pues empezando por mirar en qué país vives: España.

    ResponderEliminar
  2. GANBATTE!!!!!!!!!!!!!!

    Veras como cd mires atrás, solo quedan risas y risas de las peripecias que has vivido ^^

    K sepas k ya estamos mirando vuelos pa ir a verte ^^ Y k nos enseñes las preciosidades de Francia ^^

    Un abrazo fuerte grandullon!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ende luego, acabas d empezar cn el blog y ya llevas unos meses d retraso XD, q desastre eres. A vr cuando empiezas a contar el pan cn manteca, q cada vez q hablamos estas ocupado :p y no pueded hablar. Q no s t hernie el codo cn tanta juerga. Çiao

    ResponderEliminar
  4. Vamo' allá, Flamencooo!!

    ¿Cómo te está yendo?

    ResponderEliminar
  5. Es más... ¡COÑO QUE YA LLEVAS MÁS DE UN MES DE RETRASO!

    ResponderEliminar